jueves, 31 de octubre de 2013

PRE FESTIVAL DE TEATRO SOLIDARIO

Tilcara. Este Lunes 4 de Noviembre desde las 20 Hs. Se llevara a cabo en el Bachillerato Nº 25 ubicado en Rivadavia y Jujuy, Tilcara el Pre festival solidario con nuestros compañeros.
El precio de la entrada va a ser un Alimento no perecedero.
Dicho pre festival solidario estará a cargo de los profesores de Lengua y Literatura.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Purmamarca De Fiesta: Festival De Música Siete Colores, Siete Notas

Purmamarca será, por tercera vez, sede del "Concierto La Comarca: Siete colores, siete notas". La majestuosa Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO se vestirá de gala para recibir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, junto a la prestigiosa violinista francesa Virginie Robilliard. El viernes 15 de noviembre.
La orquesta estará a cargo del M° Ricardo Sbrocco, quien dirigirá el concierto mientras el sol se posa sobre las montañas y la música será la protagonista de una tarde inolvidable.
El Concierto tendrá lugar en las instalaciones del hotel La Comarca, y allí se escuchará: obertura de "El Murciélago", de J. Strauss, suite nº 1 de "Carmen", de G. Bizet y Concierto para violín nº 3, de C. Saint-Säens. Esta última pieza, que será interpretada por Robilliard, es una obra plagada de belleza expresiva y de una espléndida escritura violinística.
En tanto, el jueves 14 de noviembre a las 21 hs se realizará un "petit concierto" en la Basílica San Francisco de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Por su unicidad, el "Concierto La Comarca: Siete colores, siete notas" ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy; de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy y de Interés Municipal por la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Virginie Robilliard nació en Lyon, Francia, proveniente de una familia de músicos, y comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Actualmente, es invitada frecuente de orquestas como la Filarmónica de Radio-France, Nacional de Lyon, la Sinfónica de Indianápolis y la de San Petersburgo. Durante los últimos años, ha mantenido una gran actividad artística en América Latina y se ha presentado con las orquestas y los directores más importantes de la región. Actualmente, vive en París donde imparte clases magistrales y realiza su actividad de solista internacional.
Ricardo Sbrocco cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y en el Conservatorio Provincial de Música. Integró como oboísta la Orquesta de Cámara de la Asociación Musical de Tucumán y la Orquesta Juvenil de la UNT. Participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge. En el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mº Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres. En 1984 fundó Coral Nova con el cual realizó dos giras por Europa y otra por diversos estados de México. En 1998 obtuvo el premio “Lola Mora” por su labor como director de coros. Es autor de obras instrumentales y vocales y ha realizado numerosos arreglos de música popular para coros y orquestas. Actualmente se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica UNT.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán nació el 7 de noviembre 1948. Desde entonces ha llegado a otras provincias y localidades del Norte divulgando obras del repertorio clásico. Esta será la segunda actuación de la Sinfónica UNT en la ciudad de Purmamarca. Se presentó varias veces en Buenos Aires, incluyendo el Teatro Colón. La Orquesta Sinfónica UNT desarrolla a lo largo del año una importante Temporada de Conciertos, además de actuaciones protocolares en ceremonias académicas de la Universidad. En más de sesenta años de vida musical, grandes Directores (Titulares e Invitados) y solistas nacionales e internacionales pasaron por el escenario junto a la Sinfónica. En abril de 2012 se designó al Mº Ricardo Sbrocco como Director Titular del organismo.
El primer encuentro se llevará a cabo el 14 de Noviembre a las 21hs en la Basílica San Francisco en S. S. de Jujuy con entrada Libre y Gratuita. Y el segundo, el 15 de Noviembre a las 18hs, en los jardines del Hotel La Comarca en el imponente escenario de Purmamarca y los Cerros de 7 colores.
Es para destacar el interés permanente que posee el Hotel La Comarca para llevar la música clásica al marco natural de la Quebrada de Humahuaca.

Jóvenes denuncian supuesto abuso policial

[Humahuaca] El hecho habría ocurrido en la noche del sábado 19 del corriente.

Tres jóvenes oriundos de Humahuaca denunciaron haber sido agredidos por efectivos de la Seccional 15º en el interior de un calabozo, donde se encontraban detenidos.
De acuerdo a la denuncia, los hechos ocurrieron el 19 del presente mes, en pleno centro de la histórica ciudad, más exactamente a la salida de un boliche bailable.
Una vez afuera de la discoteca, de acuerdo a los denunciantes, los jóvenes subieron al auto de uno de ellos y partieron en dirección a sus domicilios, pero en medio del camino fueron detenidos por una comisión policial compuesta por siete efectivos.
Siempre de acuerdo a sus dichos, los policías les ordenaron bajar del rodado y subir a una camioneta policial en la que fueron llevados a la Seccional y alojados en un calabozo.
Allí la agresión denunciada se habría producido por la utilización de "gas pimienta". También señalaron que por intervención de un efectivo de mayor rango, los detenidos fueron llevados al hospital para su atención.
No especificaron las razones que esgrimieron los policías para su detención.
El abogado de los jóvenes planteó la denuncia ante la Fiscalía de Investigación penal de turno.

lunes, 28 de octubre de 2013

ELECCIONES 2013: Cobertura RADIO RIN en Tilcara

La tercera parte de las notas realizadas durante el dia de ayer en el cual se desarrollaron las elecciones legislativas 2013. Reviví los momentos mas importantes con la voz de los protagonistas, la opinión, y la crítica que dejó el 27 de octubre día en el que cada uno ejerció su deber cívico y social en Tilcara y todo el país.

A continuación la voz de los protagonistas con la cobertura de todo el equipo de Radio Rin 98.7 con móviles y contactos en vivo en Tilcara, Maimará, San Salvador, Huacalera y Humahuaca:

EDUARDO ESCOBAR



FANI VILTE (HUMAHUACA)



RADIO LIDER (HUACALERA)



EDUARDO DIAZ (CONCEJAL TILCARA)



DIRECTORA: ESCUELA NORMAL TILCARA



ANTONIO BEJARANO



FELIX PEREZ (INTENDENTE)



MARIO VAZQUES



JOSE VILLAREAL



RICARDO ROMERO


Macri jugó un partido en Humahuaca

El líder de PRO, Mauricio Macri, estubo en humahuaca durante la tarde del sábado pasado en donde disputo un encuentro de fútbol en la localidad de humahuaca con los candidatos locales del PRO.



Durante el fin de semana Tilcara dio la bienvenida a su ilustre cocinera

Amancay Gaspar ganó el concurso del programa Cocineros Argentinos que se emite por la TV Pública y fue recibida por su gente el sábado.


La Plaza Chica de Tilcara estaba ansiosa por recibir a Amancay Gaspar, que regresaba a su pueblo tras ganar el certamen Cocineros Argentinos de la TV Pública. Familiares, amigos, compañeros de trabajo y alumnos de los Talleres Libres y de la Tecnicatura de Cocina Regional de Tumbaya, lugares en los que enseña, vecinos y la banda de sikuris a la que pertenece, la esperaban desde temprano para recibirla con un abrazo colectivo, que se hizo realidad en cuanto sonaron las cañas y Amancay salió del auto para recibir el papel picado de la chaya.

Se la esperaba con música y con alegría cuando Amancay decidió entrar a la iglesia, antes que otras cosas, para agradecer a la Mamita de Punta Corral sikuriando. Luego recibió de manos del intendente Félix Pérez el Decreto que declara su labor de Interés Municipal, siguiendo sus palabras de agradecimiento, recordando la cocina que aprendió "de cada uno de los que están acá presentes".
Con palabras entrecortadas por las lágrimas, habló de "esta cultura tan importante que tenemos y que lo único que yo hice fue mostrarla. Creo que tenemos que alzarla como bandera y decir que esto somos nosotros, sin vergüenza ninguna porque ahora sabemos lo que realmente somos."
Para este diario, Amancay Gaspar habló de sus saberes y de su formación. Nos dijo que "desde chica siempre me gustó la cocina. Será porque tenía una familia netamente gastronómica y toda nuestra cultura está muy ligada a la gastronomía. Siempre se reunía la familia para cocinar, comer y compartir. Es parte de nuestra sociabilidad. Esa es nuestra idiosincrasia quebradeña: las fiestas y cada plato que representa una fiesta."
Recuerda que "mi familia era de las pocas que entonces podían mandar a sus hijas a estudiar afuera, y tenía que elegir entre las carreras como doctora, abogada. Yo me fui a Buenos Aires a estudiar Ciencias Políticas en la UBA, pero estando en primer año me decía que cuando tenga que levantarme para ir a trabajar, quiero hacerlo con la mejor cara, que no sea un trabajo, que sea parte de mi vida, que me llene. Entonces le digo a mis padres que quiero estudiar gastronomía."
Nos dice que "cuando empiezo a estudiar descubro que enseñan la gastronomía igual para todo el mundo, pero yo me crié viendo a mi mamá, a mi tío. Mi abuelo era agricultor y de ahí se sacaba todo lo que se necesitaba. Cuando uno se va y sale de ese capullo que es la Quebrada de Humahuaca, que es tan diferente a la Argentina que tenemos al sur, aprendés todas técnicas europeas."
En ese aprendizaje todo fue "muy cosmopolita: la cocina judía, italiana, española, pero no veía la cocina andina, si es que hay algo que se pueda llamar cocina andina. Yo hablo de la cocina de mi lugar, las técnicas que yo había aprendido antes de estudiar. La principal característica de las comidas que se hacían en casa es que no son rápidas, tienen un tiempo de preparación. Mi mamá siempre cocinaba en una olla de barro, y yo aprendí que es distinto el tiempo de cocción del arroz en una olla de barro y en una de acero inoxidable."
En su infancia "se tomaba mucha sopa majada, mucha quinua. En mi casa se mantenía el tema de los maíces, porque este sirve para esta cosa, este otro para aquella, y nunca ha faltado el anchi. Me acuerdo que cuando me vine a estudiar a la ciudad de Jujuy, mis amigas de la ciudad lo rechazaban. Yo no llegaba a comprender como podían rechazar la chicha, que la tenía tan incorpora
Nos habla de "una época en que lo quebradeño no era conocido como ahora. Mucha gente habla de eso de elegir un lugar, pero yo creo que nací en este que es mi lugar. Yo creo que la cocina es de regiones, no de países, porque nuestra cocina es más parecida a la de Bolivia, de Perú, pero la de Buenos Aires es más europea, y cuando uno no conoce cree que lo de afuera es mejor que lo que tiene."
Amancay nos dice que "nuestras comidas requieren una elaboración de días, no de horas, y es una gastronomía que se complementa con la naturaleza, con la agricultura, con cada momento del año. Un tamal nunca lo probaba en enero o en marzo o en abril, el tamal es del invierno, cuando se siente frío. Antes se respetaba eso pero ahora, con el tema del turismo, es distinto."
Sin embargo, no todo lo que se dice regional lo es. "Uno va a un restorán que dice: comida regional, y no ves en la carta una sopa majada, no ves un yuspichi, no ves las capias, una papa lisa, esas comidas las ves en las casas de la puerta para adentro. Acá tenemos colores, sabores y aromas muy intensos, tanto que a un paladar occidental le resulta agresivo."
Lo preocupa que "no se ocupen de nutrirse de las cocineras que hay en cada lugar. Yo, cuando viajo, no me gusta comer la comida de altos restaurantes, me gusta conocer la comida que come la gente común. Por ejemplo en Bolivia uno ve la gastronomía en la calle, pero eso es para las clases más bajas, o está de las puertas para adentro."
Nos dice que "no puedo olvidarme de las comidas del 1º de agosto: las carnes guateadas, las tijtinchas, los tamales que preparaba toda la familia. En los velorios había cantidad de platos, vas a eso de las ocho y media, te quedás rezando hasta las diez y siempre hay picante, locro, estofado, guiso de quinua, de papa lisa y postres típicos del lugar."
Y nos explica que "los condimentos son infaltables, el mismo sabor de la olla de barro, y el tiempo, porque para hacer comida regional tenés que tener cierto tiempo para prepararla. Como la chanfaina, que era un plato que se hacía para carnaval. Bebidas como ulpada, chilcán, que era muy típico de ver y no se lo encuentra ya. El secreto es mirar, preguntar por qué esto, por qué aquello. ¿Por qué los maíces tienen diferentes colores? ¿Qué nutrientes tienen? ¿Qué diferencias hay en el uso gastronómico?" 

Fue una jornada tranquila, el pueblo se expresó libremente en las urnas

En los pueblos de la Quebrada de Humahuaca el escrutinio se desarrollo con normalidad a excepciones de algunas denuncias por la entrega de dinero por parte de los punteros políticos de algunos partidos políticos y uno que otro altercado entre dirigentes en las inmediaciones de los establecimientos educativos donde estaban las mesas mixtas disponibles para un gran porcentaje de votantes que cumplieron con su deber cívico.

En la ciudad de   Tilcara la gente culmino de votar minutos después de las 18 horas de la misma manera que en la localidad de Purmamarca, Huacalera y la ciudad de Humahuaca incluyendo los pequeños poblados del interior de la jurisdicción. No así en Maimará que se cerró la votación minutos antes de las veinte horas. Mucha gente fue a escrutar a último momento. Cuando las puertas se cerraron en cada una de las siete mesas disponibles quedaban filas de hasta cincuenta personas que esperaban con mucha calma sus turnos. En las afueras de la escuela técnica los pobladores con mucho abrigo se concentro ansiosa de conocer los resultados que hasta  el recuento de la última creaba incertidumbre a todos por la paridad de los votos que había conseguido cada candidato.


En tanto en Tilcara la gente esperaba con más calma, solo los seguidores de cada candidato permanecieron en las sedes de cada uno de ellos a la espera de los resultados. Hubo mucha calma durante todo el día, la gente en su mayoría con tranquilidad fue a votar, pocos fueron los que han sido llevados en remises desde sus casas hasta las escuelas (Normal y Sarmiento), todo lo contrario con Maimará, donde la mayoría fue llevada en vehículos a votar. Luego de pasar por las urnas marchaban hasta las sedes donde almorzaban y retiraban una bolsa de mercadería, una bolsa de cemento o lo que le habían prometido. La cantidad de elementos que retiraban dependía de la cantidad de votantes que tenia cada familia. En ese sentido  cada candidato tuvo que desembolsar un buen caudal de efectivo para ganar votos, esto deja expuesto que la gente aprovecha al máximo las elecciones y muchas veces vota sin tener en cuenta si el candidato realmente está preparado para estar al mando de una comisión municipal o cumplir un cargo legislativo en las municipalidades.


Los festejos de los ganadores fue en paz, los que perdieron aceptaron la derrota, eso quiere decir que los dirigentes políticos han madurado. 

Aplastante triunfo del candidato del Frente Jujeño, “Lito” Herrera

[Humahuaca] Una multitud salió a la calle a sumarse a una larga caravana para festejar el aplastante triunfo del Frente Jujeño que en la ciudad de Humahuaca estuvo liderado por el flamante intendente “Lito” Herrera. Ganó en todas las mesas, tanto las que estaban en la Escuela Normal República de Bolivia como las de la Escuela Primaria N° 77 Bernardino Rivadavia, y como también las mesas que se encontraban en los pequeños poblados del interior de la jurisdicción.

El pueblo le dio un rotundo no al desorden institucional, a la falta de capacidad de gobernabilidad de los funcionarios que responden al oficialismo a nivel provincial. El festejo de los resultados fue el desahogo de todos los habitantes que hicieron de la caravana un verdadero carnaval porque bailaban, hacían flamear las banderas rojas y blancas y porque no se cansaban de cantar y repetir “Lito” Intendente.

.
La diferencia del primero contra el segundo fue abismal no solo en la categoría intendente sino también para concejales, de tal manera que el Frente Jujeño está en condiciones de tener dos concejales en el Poder Legislativo local como hace muchísimo tiempo no sucedía. El segundo fue Frente para la Victoria con exigua diferencia con respecto a Unidos y Organizados por una Soberanía Popular y el Movimiento Comunitario Pluricultural. Sobre trece escrutadas de las veintidós existentes el Frente Jujeño obtuvo 1093, en segundo lugar está el Frente de la Victoria con 522, luego más atrás Unidos y Organizados con 318 (ocho mesas escrutadas) y en cuarto lugar el Movimiento Comunitario Pluricultural con 176 (solo de ocho mesas).

La tendencia de las mesas escrutadas hizo que todos los seguidores del Frente Jujeño salieran a festejar porque la diferencia que obtuvieron era inalcanzable, los datos iban llegando lentamente, quizás por ello el flamante Intendente “Lito” Herrera hizo esperar hasta cerca de las 23 horas para salir a festejar por las calles de la ciudad histórica.

Cabe recordar que los candidatos a Intendente eran Elina Liquín del Frente de la Victoria, Candelaria Cari de Unidos y Organizados, Gustavo Ontiveros de Movimiento Comunitario Pluricultural, Luis Cáceres de Frente Primero Jujuy, Leonel Herrera de Frente Jujeño y Dante Álvarez de PRO. 

Eduardo Díaz, del Frente Jujeño, se impuso con 1.096 votos

En la ciudad de Tilcara finalmente no hubo sorpresas con respecto al ganador porque terminó imponiéndose el candidato del Frente Jujeño, Eduardo Díaz. La gente ratificó mediante su voto lo que en la calle se comentaba: una victoria sin sobresaltos. En la medianoche de ayer continuaban los festejos en la calle Bolívar, frente a la sede que ya es histórica para los radicales locales. Lograron el objetivo y esperan los resultados de los Valles Orientales para saber la diferencia exacta con los demás partidos políticos que participaron de estas elecciones.

Eduardo Díaz, del Frente Jujeño, se impuso con 1.096 votos
El candidato del oficialismo local en trece mesas (cinco de la Escuela Normal y ocho de la Escuela Sarmiento), más una mesa de la localidad de Juella obtuvo un total de 1096 votos, faltan todavía los datos de las mesas de la región del Valle, pero no favorecería el ingreso de dos concejales por el Frente Jujeño. El segundo concejal que va a ingresar el poder legislativo local es su inmediato perseguidor Ricardo Romero con una colectora del justicialismo, el Partido de la Victoria, consiguió la cifra de 937 votos, por lo que se transformó en la segunda fuerza política de este escrutinio, relegando como en una suerte de vendetta al candidato del oficialismo provincial, José Villarreal. Es que Romero se había quedado sin la posibilidad de acceder a una candidatura en aquella unidad peronista, y por lo que buscó crear su propio espacio político dentro del peronismo local, y vaya si lo consiguió. En tanto que el candidato del Frente para la Victoria, José Villarreal, quedó en tercer lugar lejos de los dos primeros, con 655 sufragios.

En el cuarto lugar se ubicó la candidata de Unidos y Organizados por una Soberanía Popular, Angélica Machaca, con 372 votos, el quinto lugar fue José Luis Quispe del Movimiento Comunitario Pluricultural con 252, sexto el joven Valenzuela del Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo 116, más atrás el representante del Frente Primero Jujuy con 68, luego Dante Palacio Frente Renovador con 51 y Possi de la Nueva Izquierda con 45 sufragios.

domingo, 27 de octubre de 2013

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013: TILCARA cobertura RADIO

Segunda parte de las notas realizadas durante la jornada electoral.

NOTA CON MARCELO TOCONAS, CORRESPONSAL DE DIARIO LEA Y PABLO COLQUE DE UNIDOS Y ORGANIZADOS.


ELECCIONES 2013: Tilcara COBERTURA DE RADIO RIN

Domingo 27 de octubre de 2013, elecciones legislativas. A continuación la palabra de algunos de los candidatos, la cobertura en vivo desde el lugar de los hechos:

ENTREVISTAS: CONTACTOS CON RADIO 2 (SAN SALVADOR), RADIO LIDER (HUACALERA), MOVILES EN EL LUGAR DE VOTACIONES (ESCUELA SARMIENTO, ESCUELA NORMAL), LA VOZ DE JAVIER QUISPE (MAIMARÁ), GUILLERMO PARRA (CANDIDATO A CONCEJAL), TOTY SAJAMA (CONCEJAL TILCARA) Y ALEJANDRO MONTOYA DE RADIO M (HUMAHUACA).

sábado, 26 de octubre de 2013

ELECCIONES: Transporte gratis, seguridad y sin clases por la mañana en las escuelas donde se vota

El gobierno jujeño dispuso un servicio de transporte gratuito para los ciudadanos que vivan en el interior de la provincia, asueto por la mañana del lunes en las escuelas donde se vote y 5 mil efectivos para la seguridad del comicio.

En Jujuy están inscriptos 479.006  ciudadanos y se habilitarán 1443 mesas en 214 establecimientos educativos en todo el territorio, mientras que el padrón de extranjeros tiene inscriptos a 1.899 ciudadanos que votarán en 15 mesas por concejalías y vocalías municipales.

Los diputados nacionales que cesan este año sus mandatos son María Eugenia Bernal y Marcelo Llanos, los dos del Frente para la Victoria y por el radicalismo, Mario Fiad, quien va por su reelección.

Los legisladores nacionales que continúan son Rubén Armando Rivarola y Mariela Ortiz del FPV y Miguel Giubergia, por la UCR.  También se eligen 24 diputados provinciales, 68 concejales, y 78 vocales de comisiones municipales y un intendente para Humahuaca que tendrá mandato hasta el 2015.
   
El servicio de transporte gratuito desde y hacia las localidades del interior dará inicio hoy desde las 22, para las zonas de Quebrada y Puna, y a partir de las 6 de mañana y el domingo para las demás localidades de la provincia finalizando a las 19. Incluye el traslado del ciudadano de ida y vuelta desde su lugar de origen, previa acreditación mediante el DNI al lugar donde le corresponde cumplir con su deber cívico.

Los lugares de salida son: En San Salvador de Jujuy, avenida Martearena (avenida 19 de Abril) esquina Bustamante; Palpalá, en el Centro Cívico; Perico, en la plaza central; Pampa Blanca, plaza central; San Pedro, plaza central; Libertador avenida Presidente Perón y 1 de Agosto; Yuto, plaza central; El Talar, plaza central; Humahuaca frente al Mercado; Maimará Belgrano y Necochea; Tilcara estación de servicio; El Aguilar, frente a la Municipalidad; Abra Pampa y La Quiaca, plaza central.
   
Por su parte el  Ministerio de Educación provincial informó que con motivo de la realización de las Elecciones Legislativas Nacionales, Provinciales y Municipales 2013 que se llevarán a cabo mañana, "durante el lunes 28 se suspenderán las actividades escolares en aquellos establecimientos educativos afectados a las elecciones, de toda la provincia".

El asueto regirá únicamente para el turno mañana, debido a la necesidad de reacondicionar en las escuelas la parte física ocupada en esta elección, dictándose las clases normalmente en el turno tarde.

Como lo establece el Código Electoral y directivas del Ministerio de Gobierno, se iniciaron ayer los operativos de control que resguardan el cumplimiento de la veda electoral y se anunció que más de cinco mil efectivos participarán de un operativo en las rutas y escuelas que serán sedes de los sufragios.

El Secretario Electoral Federal, Juan Chañi dijo a Télam que una de las principales recomendaciones a los ciudadanos es que se abstengan de ingresar al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas o filmadoras, o cualquier otro elemento electrónico.

Participarán efectivos de la Policía de la Provincia, fuerzas de Ejército y Gendarmería Nacional, quienes a partir de hoy a las 20 comenzarán a hacer cumplir la prohibición en el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 21 de mañana.

Efectivos de Bomberos también dieron comienzo en la jornada de ayer al retiro de carteles y pancartas de frentes y partidos que participan en el comicio, según indica la veda electoral, lo mismo que pancartas a menos de 80 metros de las escuelas donde se sufragará.

Restauración arqueológica en Huacalera y Purmamarca

Se busca preservar el patrimonio cultural de la Quebrada de Humahuaca y poner en valor el Patrimonio Cultural de Purmamarca.


La Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se encuentra desarrollando los proyectos arqueológicos denominados "Puesta en valor del edificio Posta de Huacalera" y "Arte e Historia de Purmamarca".
El Equipo de Arqueología de la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, ubicada en Posta de Hornillos realizará actividades de excavación en el marco del proyecto “Puesta en valor del edificio Posta de Huacalera”, de esa localidad, teniendo en cuenta que junto a la Posta de Hornillos y a La Cueva estos lugares tienen una gran importancia histórica, en la región de la Quebrada.

El fin de la excavación de seis trincheras, es restaurar y reconstruir en forma parcial la Posta Colonial para interpretar las reconstrucciones y conocer el uso del espacio físico en el tiempo.
Con respecto al Proyecto “Arte e historia de Purmamarca” se desarrollan actividades de restauración de una olla recuperada en una excavación arqueológica en 2011 la zona de “El Porito”, en la localidad de Purmamarca.
El trabajo interdisciplinario se desarrolla en forma conjunta entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de la licenciada Karina Menacho; el Equipo de Arqueología de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca; la Comisión Municipal de Purmamarca y el Departamento de Educación Artística, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto consiste en actividades de limpieza del material cerámico, de remontaje de tiestos y pegado de los fragmentos de la vasija con el fin de tener una aproximación a la forma original para interpretar las técnicas de manufactura y su funcionalidad en el pasado.
Los objetivos del proyecto mencionado son preservar el patrimonio cultural de la Quebrada de Humahuaca, poner en valor el Patrimonio Cultural de Purmamarca, por medio de actividades educativas y de promoción cultural conjuntamente con la comunidad del lugar, investigadores de Ciencias Sociales y artista locales.

Protección de sitios arqueológicos locales

La intervención se concretó a través de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca para prevenir.


La Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia realizó una intervención en el distrito de Juella (en la localidad de Tilcara), donde existen dos sitios arqueológicos denominados Puerta de Juella y La Isla, los cuales tienen un valor científico importante en la provincia según se destacó.

El Instituto Interdisciplinario de Tilcara informó que había movimientos de maquinarias próximas a los sitios arqueológicos mencionados, por lo cual se hicieron presentes en el lugar ese mismo día (el viernes 18 de octubre) miembros del Equipo Técnico de la Unidad de Gestión a cargo de la geóloga Nora Manca, y el jefe del Departamento de Investigaciones Arqueológicas, licenciado Humberto Mamaní.
La intervención se fundamenta porque la Dirección Provincial de Recursos Hídricos estaba realizando trabajos de un cambio de traza del canal de riego La Soledad, que abastece a los agricultores desde el Angosto de Perchel hasta el Pucará de Tilcara.
Realizaron recomendaciones
Se concluye que en el sector central de la traza y en las adyacencias no existe ningún tipo de material arqueológico y, se realizaron las recomendaciones correspondientes con el fin de evitar impactos sobre esos componentes patrimoniales, de acuerdo a lo detallado.

"Concierto La Comarca: Siete colores, siete notas"

[PURMAMARCA] La cita será el 15 de noviembre, en la paisajística Purmamarca con un marco natural majestuoso y la música como protagonista. En tanto que un día antes, a las 21, se realizará un "petit concierto" en la Basílica de San Francisco de nuestra ciudad.

El 15 de noviembre Purmamarca será, por tercera vez, sede del "Concierto La Comarca: Siete colores, siete notas". A partir de las 18 de ese día, la majestuosa Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco, se vestirá de gala para recibir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, junto a la prestigiosa violinista francesa Virginie Robilliard.
La orquesta estará a cargo del maestro Ricardo Sbrocco, quien dirigirá el concierto mientras el sol se pose sobre los cerros multicolores y la música sea la protagonista de una tarde inolvidable.

El concierto tendrá lugar en las instalaciones del hotel La Comarca y allí se escuchará la obertura de "El Murciélago", de Strauss, suite Nº 1 de "Carmen", de Bizet y Concierto para violín nº 3, de Saint-Säens. Esta última pieza, que será interpretada por Robilliard, es una obra plagada de belleza expresiva y de una espléndida escritura violinística.
En tanto, el 14 de noviembre a las 21, se realizará un "petit concierto" en la Basílica de San Francisco de nuestra ciudad.
Por su unicidad, el "Concierto La Comarca: Siete colores, siete notas" ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy; de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy y de Interés Municipal por la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Nacida en Lyon, Francia, proveniente de una familia de músicos, Virginie Robilliard, la violinista invitada, comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad.
Actualmente, es invitada frecuente de orquestas tales como la Filarmónica de Radio-France, Nacional de Lyon, la Sinfónica de Indianápolis y la de San Petersburgo, en asociación con famosos directores como Yuri Temirkanov, Sergiu Comisiona y Raymond Leppard, por mencionar algunos. Durante los últimos años, ha mantenido una gran actividad artística en América Latina y se ha presentado con las orquestas y los directores más importantes de la región. 
Durante 10 años, Virginie Robilliard, gracias a la invitación de la Fundación Cisneros, ha tenido su propia cátedra de violín en el Centro Mozarteum de Caracas, Venezuela. Actualmente, vive en París donde imparte clases magistrales y realiza su actividad de solista internacional.

Eduardo Díaz, de la UCR, se perfila como rotundo ganador de las elecciones

[Tilcara] Caminar y dialogar con la gente, escucharlos y preocuparse por las problemáticas sociales; fue el común denominador de Humberto Eduardo Díaz, candidato a Concejal por la Unión Cívica Radical en la ciudad de Tilcara. Tiene todo el respaldo del partido a nivel provincial. En la Lista 502 los compañeros de formula son Mario Vázquez, Alejandra Plaza, Delfor Orlando Toconas y Luis Aquino.


Para lograr los objetivos de estar nuevamente en el Concejo Deliberante la campaña política no la comenzó en las últimas semanas sino que estuvo presente en toda su gestión como presidente del Concejo Deliberante al lado de la gente, con aciertos y con errores. En su mandato hizo la re jerarquización del Concejo Deliberante como institución, mantuvo las puertas abiertas al dialogo no solo con los ediles opositores sino con la misma población. Atendió los reclamos y en ese sentido un vecino dijo que votará a Eduardo Díaz porque es uno de los pocos funcionarios de la Municipalidad de Tilcara que no tiene arrogancia, por el contrario es una persona simple que se puede dialogar. No tiene prepotencia ni altanería, cuando le piden colaboraciones está siempre presente conjuntamente a los dirigentes que lo rodean.

Caminó la calle de todos los barrios y los hechos son realidades; participó en la organización del Día del Agricultor en La Banda, en la Primera Elección Reina de la Primavera en Juella, en los festejos y agasajos por el Día de la Madre, por el Día del Niño, entre un sin número de actividades sociales y culturales que se desarrollaron en toda la jurisdicción de Tilcara. Por todo ello encabezas todas las encuestas de las elecciones del próximo domingo 27 de octubre.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Descubren falsos secuestros

[Tilcara] Tras una rápida intervención, la Policía de la Provincia pudo dar con el paradero de dos personas que aparentemente, y en distintas circunstancias, habrían sido secuestradas por supuestos delincuentes.
Cabe destacar que la justicia imputó a uno de los protagonistas de "auto secuestro extorsivo", ya que aparentemente habría armado todo para vengarse de su pareja.
Dichos casos, que tomaron trascendencia los últimos días en publicaciones periodísticas de medios locales, tuvieron lugar en las localidades de Tilcara y El Carmen, respectivamente.
Descubren falsos secuestros El primer caso fue denunciado el lunes 14 de octubre en el norte de nuestra provincia, cuando en horas de la mañana una mujer denunció en la Seccional 14" que su hermana, de 16 años, habría desaparecido del hogar desde la noche anterior.
Por esta razón se implementó un operativo de búsqueda por la localidad, el cual dio resultado positivo, ya que la joven fue hallada en una arteria de la ciudad turística.
En sede policial y luego de las declaraciones realizadas por la protagonista, los funcionarios policiales establecieron que se había ausentado de su hogar por problemas sentimentales. Vale destacar que la menor de 16 años, se encontraba en perfecto estado de salud.

Jornadas recreativas de la Escuela Nº 13

[Maimará] Natalia Díaz, profesora de educación física de la Escuela Primaria Nº13 Doctor Ernesto Padilla de la localidad de Maimará, del turno tarde, comentó que se realizó esta jornada desde el nivel inicial hasta séptimo grado, se dividió en tres etapas, el nivel inicial salió el día miércoles, el jueves primer ciclo y el segundo ciclo el viernes de la semana pasada en donde se culminó con las caminatas.

Al referirse a las metas planteadas en esta actividad argumentó que el objetivo fue por un lado hacer que los chicos sientan el esfuerzo de hacer una caminata respetando las normas que eran, no tirar papeles al piso, caminar de a dos, no arrancar hojas de los árboles hasta llegar allá, haciéndoles ver esos valores que por ahí parecen insignificantes pero que ayudan al cuidado de la naturaleza. Otro de los objetivos era la integración de los chicos de diferentes edades y turnos del mismo ciclo. Por lo que se hicieron actividades y juegos donde los separaron en grupos de diferentes edades y turno a la vez, generando un espacio de integración entre los chicos acompañados por los maestros de cada grado.


Además los niños tuvieron la oportunidad de conocer algo de historia de la zona al respecto la docente explicó que como La Posta de Hornillos cuenta con un grupo de guías también  hicieron un recorrido por el Museo y por el lugar, en donde los chicos se sorprendieron al ver momias de hace muchísimos años, la cama en donde había dormido el General Manuel Belgrano en su paso por el lugar, y las cartas escritas por Belgrano que tienen un gran valor histórico y cultural de esta localidad. Agregó que los chicos de esta manera van viendo, recorriendo y aprendiendo de su cultura y esto les permite valorizarla.

Al comentar el resultado de esta jornada explicó que el objetivo que se habían propuesto fue cumplido porque se hicieron todas las actividades planteadas como juegos recreativos en donde querían integrar ambos turnos, con los más grandes hicieron otras actividades como juntar diez tipos diferentes de hojas que se encontraran en el suelo, armar construcciones rústicas, componer canciones hablando del cuidado de la naturaleza, logrando integrar chicos de cuarto grado con otros de séptimo. Siempre hay errores para corregir pero el objetivo didáctico y recreativo que buscaban se cumplió como se esperaba. 

Gerardo Morales convocó a los jujeños a emitir un voto digno

En Tilcara el senador nacional Gerardo Morales se manifestó a favor de un voto “digno” en defensa del respeto a las personas. Aseguró también que el fellnerismo como grupo de poder ha dejado de expresar al verdadero peronismo.

En un multitudinario acto en la ciudad de Tilcara el senador nacional Gerardo Morales aseguró que el domingo 27 va haber un voto digno de los jujeños a favor del respeto, la defensa de la familia y sin miedo.

“Mucha gente no está dispuesta a que le roben la dignidad, que le obliguen a hacer cosas que no quiere hacer, que cuando le den una vivienda no le entreguen la escritura, que para tener un beneficio social o una casa, la obliguen a estar en un corte, un acampe o en situaciones en la que no quieren participar” manifestó el máximo referente radical.

Agregó que los jujeños necesitan de un gobierno que defienda y que respete a las personas y observó que el fellnerismo, como grupo peronista de pode
Gerardo Morales convocó a los  jujeños a emitir un voto digno
r, ha dejado de ver a la gente, “dejaron de expresar el verdadero peronismo, que siempre tuvo al pobre como prioridad, dejaron de levantar las banderas de la justicia social” sentencio más adelante.

Analizó que la sociedad votó en contra del gobierno provincial el 11 de agosto “porque ha desatendido las prioridades de la vida cotidiana de las personas”, aseguró que en todos los pueblos de Jujuy hay gente que no tiene agua potable y que en contrapartida se anuncian obras en Capital, como la nueva Casa de Gobierno donde se van a gastar 650 millones, lo cual es además de ser “vergonzoso” resulta “ofensivo”, añadió.

Más adelante se manifestó a favor de que los pueblos del interior de la provincia, con su voto defiendan la prioridad de las obras que necesitan, para producir y generar trabajo,  como ser el agua potable, luz domiciliaria y de servicios básicos para pequeños productores.

Seguidamente anunció que el desafío y la lucha del Frente Jujeño es cultural, cuyo objetivo es lograr la paz y la convivencia, y aseguró que la lucha no termina hasta conseguir el objetivo que los jujeños sean libres y respetados.

Finalmente reiteró el pedido de apoyo al “proyecto provincial y popular” que encarnan los candidatos del Frente Jujeño y reiteró que el domingo 27 va haber un voto digno, por el respeto y defensa de la familia y sin miedo.  

Participaron del acto los candidatos a diputados nacionales Mario Fiad y Gabriela Burgos, los candidatos a diputados provinciales Alberto Bernis, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, los candidatos a concejales por Tilcara Eduardo Díaz, Mario Vásquez y Fabiola Plaza, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y el intendente de Tilcara Félix Pérez.


También sumaron su apoyo el Procurador General de la Nación, Alejandro Nieva, los concejales locales Antonio Bejarano, Catalino Sajama y el ex diputado nacional Próspero Nieva.

CORTE DE RUTA EN MAIMARA

Reclamo por luz domiciliaria Hasta el día de mañana Jueves se va a realizar el corte de ruta 9. con paso cada media hora. en el Barrio San Pedro y San Pablo de la localidad de Maimara. recordamos circular con precaución. 




Un joven golpeó a otro en la Plaza Chica

[Tilcara] En la tarde de ayer aproximadamente a las catorce horas un joven que tendría domicilio en la calle Ariel Ramírez de la ciudad de Tilcara golpeó a una persona adulta de 59 años de edad, mientras que otro joven que sería familiar del primero habría agredido verbalmente con insultos racistas.

El hecho se produjo en la jornada de ayer en las inmediaciones de la Plaza Chica, cerca de las dos de la tarde cuando un joven le pegó en el pecho a los hijos una persona de 59 años de edad, que viviría en la ciudad capital de la provincia, pero que sería oriundo de la localidad de Juella, que venía del cementerio de haber enterrado a su madre. Esta persona había dejado estacionado el vehículo sobre la calle Ariel Ramírez, que es vía pública.


Según fuentes extraoficiales la señora del hombre de 59 años de edad les pidió que por favor que corriesen las maderas que tenían en la calle para poder circular, y eso fue suficiente para que dos jóvenes les empezaran a gritar que él no podía estacionar en ese lugar puesto que allí funcionaba una escuela de Skey. Uno de los jóvenes le pegó una trompada en el pecho, motivo por el cual la persona de sexo masculino habría caído sobre de uno de los pilotes que allí existen.


Y no bastó con esto, le gritaron insultos racistas en evidente falta de respeto. La señora hizo la denuncia en la Comisaria Seccional 14ª de la ciudad de Tilcara. La persona agredida tiene lesiones leves según un facultativo del hospital local, mientras que el agresor no está identificado, por lo cual la denuncia es contra personas a establecer, no hay detenciones.

Un joven murió tras chocar dos camiones

[Huacalera] En la mañana de ayer una persona de sexo masculino de 23 años de edad, oriundo de la localidad de Huacalera, falleció en un accidente de tránsito que ocurrió kilómetros al sur de Colonia San José, cuando un camión de la empresa Campo, que se dirigía de norte a sur, embistió a un camión Ford, que se dedicaba al transporte de áridos a nivel local, que estaba saliendo a la ruta nueve desde un camino lateral.

Los dos choferes con heridas de consideración fueron trasladados al Hospital Salvador Mazza de Tilcara y posteriormente derivados a un hospital de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El accidente ocurrió aproximadamente a las 10:35.
Huacalera: Un joven murió tras  chocar dos camiones
Según fuentes policiales, minutos después de las 10:30 recibieron una llamada telefónica, a través de la cual comunicaban que se había producido un accidente de tránsito al norte de la localidad de Huacalera.

Por dicha información efectivos policiales de la Seccional 14, luego de comunicar a la Sub Comisaría de Huacalera, se dirigieron raudamente hasta el lugar del hecho junto a la ambulancia del Hospital Salvador Maza de la ciudad de Tilcara.

Al arribar se dieron con un cuadro lamentable: dos camiones habían chocado, quedando uno arriba del otro y al costado de los mismos el cuerpo de una joven persona fallecida.

Los dos choferes con heridas de consideración fueron trasladados de inmediato al nosocomio de la ciudad arqueológica, luego fueron derivados al Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Según trascendidos el accidente se produjo cuando el camión Ford, dominio UZH 674, conducido por B. R. Velázquez de 45 años de edad con domicilio en barrio Norte de la localidad de Huacalera, que viajaba conjuntamente a su hijo que se habría encontrado en la caja del vehículo, salía de un camino lateral hacia la carpeta asfáltica de la ruta nacional número nueve desde la zona oeste del paraje Las Peras que queda frente al barrio Cerro Colorado de Colonia San José, que queda a pocos kilómetros al norte del pueblo del Trópico de Capricornio, aparentemente sin percatarse que desde el norte hacia el sur se movilizaba un camión Mercedes Benz 1933 de la empresa Campo, dominio KQF 782, cargado con ripio. No le habría dado tiempo a maniobrar por lo que el camión de gran porte conducido por una persona de sexo masculino de apellido Pérez con domicilio en la ciudad de Palpalá, se dirigía desde la Quebrada de Yacoraite hacia la ciudad de Tilcara con un cargamento de áridos (ripio), embistió al camión Ford arrastrándolo por varios metros hasta quedar a aproximadamente diez metros de la cinta asfáltica.

La víctima fatal, Leonel Benjamín Velázquez, de 23 años de edad, hijo del chofer, habría estado en la caja de camión y por producto del impacto y por casusas a establecer habría caído a varios metros de los camiones ya sin signos vitales, y uno de ellos pasó por arriba de sus piernas que quedaron aprisionadas por las ruedas.

En la cinta asfáltica quedó las marcas de una frenada y de derrapes, las que fueron fotografiadas y medidas por personal policial que se dedica a las pericias de los accidentes de tránsito. Al lugar también arribaron el Cuerpo de Bomberos de la policía de la provincia que tiene cuartel en la ciudad de Humahuaca, División de Criminalística, el Ayudante de Fiscal doctor Daniel Paredes y jefes de la Comisaría Seccional 14 de la ciudad de Tilcara.

Un vecino del lugar le comentó a este medio que el camión Ford conducido por Velázquez estaba saliendo de la zona baja, tenía dos personas a bordo, el chofer y el acompañante, cuando fue embestido por el camión de la empresa Campo que circulaba de norte a sur. Los del camión Ford son oriundos de Huacalera, se dedicaban al transporte de áridos a nivel local.

El cuerpo fue levantado por efectivos de Bomberos de la policía provincial y trasladado a la morgue del Hospital Maimará, donde después del mediodía fue examinado por un médico forense, quien habría expedido el certificado de defunción antes de realizar la entrega del cuerpo a los familiares para su posterior exhumación.